martes, 23 de febrero de 2016

YO NO SOY TRAPACERO/A


YO NO SOY TRAPACERO/A





Creo que la primera vez que vi este vídeo sentí una profunda decepción con el Diccionario de la Real Academia Española, y con su definición de esta palabra y su alusión al pueblo gitano.

Os resumo un poco el vídeo, niños de etnia gitana desde los 8 hasta los 14 años aproximadamente cuentan que es lo que mas les gusta hacer. Acto seguido, les piden que busquen en el diccionario la palabra GITANO. Al leer la definición de esta palabra se dan cuenta de que existe otra palabra para definirlos, TRAPACERO. 

Trapacero es una persona que emplea trapazas, o una persona que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto. 
Esto es para la RAE, un gitano.

Existen diferentes formas de discriminación, por desgracia, en el mundo y una de ella son los comentarios ofensivos a un colectivo minoritario de la sociedad y más aun si es por parte de una institución de un país.
Con este vídeo se quiere reivindicar, que no todas las personas de etnia gitanas utilizan falsedades y mentiras para intentar engañar a alguien y sacar un beneficio de ello, ya que esto, hoy en día, lo usan todo tipo de etnias y razas de personas de todo el mundo.
Incluso podemos hablar de personalidades publicas tales como dirigentes y miembros de partidos políticos, que no cumpliendo a raja tabla la definición de trapacero, se les puede calificar de esto, puesto que ellos roban y engañan a todas las personas que conforman España.

Dicho esto, añadir que la RAE utilizó una manera poco adecuada para definir la palabra gitano. Esta definición discriminatoria es lo que verdaderamente crea discriminación.

Este vídeo hizo viral en la redes sociales consiguiendo así que el Diccionario de la Real Academia Española cambiara su definición por esta otra:
http://dle.rae.es/?id=JDtQUsF

Aun así, podemos observar que siguen usando la palabra trapacero como una discriminación u ofensa.

Este vídeo fue lanzado el día Internacional del Gitano, 8 de abril.


Cambio y corto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario