martes, 1 de marzo de 2016

Corto animado de PIXAR.

LOS PAJARITOS DE PIXAR (FOR THE BIRDS)





Nunca me había puesto a pensar en lo que te puede llegar a enseñar este vídeo. Lo vi cuando yo solo era una niña, allá por la época en la que se estrenó la famosa película de PIXAR, Monstruos S.A. En ese momento solo pensaba en lo gracioso que era ver como unos pajaritos salían volando y se quedaban sin plumas por culpa de uno mas grande.

Hoy lo he vuelto a ver y lo he analizado desde la perspectiva de una educadora social.

Hago un pequeño resumen, 15 pajaritos de la misma especie se encuentran en un cable, están "discutiendo" entre ellos cuando un pájaro mas grande les llama la atención. Acto seguido, estos pajaritos comienzan a burlarse del pájaro de mayor tamaño. Cuando este pájaro se posa con los demás en el cable, los otros 15 pajaritos comienzan a intentar tirarlo del cable para que no este junto a ellos.
 En algún momento de lucidez de uno de los pajaritos, se da cuenta de que si el pájaro grande cae, todos ellos saldrán despedidos por los aires. Y eso es lo que sucede, el pájaro grande cae a una distancia mínima del suelo mientras que los pajaritos salen despedidos y todas sus plumas también.

Aquí podemos ver un claro ejemplo de intolerancia hacia las personas diferentes. Estos pajaritos discriminan al pájaro grande solo por ser diferente a ellos con lo que comienzan a burlarse y reírse de el.
Desgraciadamente esto es un tema actual, la discriminación y el racismo hacia personas que no son o que no piensan igual que tú. En pleno siglo XXI esto debería erradicarse por completo pero, hasta que no seamos educados en una sociedad igualitaria y con los mismos valores de respeto, la discriminación y el racismo no cesará.

Martin Luther King lo dijo en su día "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos"

Y no podremos vivir como hermanos hasta que blancos, negros, hindúes, asiáticos, judíos... acepten que ellos no son mejores o peores que el resto, si no que somo todos iguales y merecemos el RESPETO.



¡¡Cambio y corto!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario