lunes, 4 de abril de 2016

Terapias ecuestres



Como entrada semanal voy a hablaros sobre las llamadas terapias ecuestres para niños con diversas enfermedades.

Las terapias ecuestres son intervenciones asistidas para personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social y también para personas con problemas psicológicos leves.

Este tipo de terapias van dirigidas a personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, personas con autismo, asperger, síndrome de Down, depresión, hiperactividad, síndrome de Rett, fibromialgia, inadaptación social...

Existen diferentes objetivos con estas terapias. Uno de los más importantes son la promoción socioeducativa en el deporte ecuestre. Como beneficio de estas terapias están, en el área psicológica, la mejora de la autoestima y autoconfianza, autocontrol de las emociones, mejorar la capacidad de atención... Otros beneficios en diferentes ramas pueden ser la estimulación del sistema respiratorio, creación de relaciones de amistad con los compañeros, desarrollar el respeto y el amor por los animales etc.

Existen diferentes disciplinas en este tipo de terapias. La que más me ha llamado la atención ha sido la equitación psicopedagógica. Esta disciplina consiste en contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial por medio del contacto, cuido, manejo y monta del caballo, llevados a cabo por profesionales del ámbito psicológico y/o pedagógico con formación específica en terapias ecuestres.

Todas esta terapias son llevadas a cabo por profesionales tales como psicólogos, fisioterapeutas, educadores sociales, logopedas...

Estas técnicas se están poniendo en practica cada día con mas frecuencia gracias a todos los beneficios que conllevan. Aquí os dejo un pequeño vídeo-resumen.



¡¡¡Cambio y corto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario